¿Sabes cuantas personas abandonan una oposición? En realidad es una pregunta trampa porque no existe ninguna estadística oficial con los datos, es una especie de estadística fantasma que no creo que nadie obtenga jamás.

¿Por qué? Fácil, no nos gusta admitir que hemos abandonado.

Pero la realidad es que muchas personas comienzan a estudiar una oposición y abandonan sin haber logrado su propósito. Estos son las 5 mejores claves que puedo darte para que a ti no te ocurra lo mismo:

1. Comprométete contigo mismo

No te puedo engañar, estudiar una oposición y aprobar no es nada fácil, es un camino largo y para recorrerlo necesitas estar convencido al 100%.

¿Qué es lo que quieres? Tu respuesta tiene que ser contundente. Tienes que tener claro tu objetivo y comprometerte. En algún momento del camino, todo opositor tiene momentos de flaqueza, y en estos momentos necesitarás recordar por qué empezaste y por qué la oposición es tan importante para ti.

Tu objetivo es la cima que debes alcanzar, tu compromiso es la energía que te lleva hasta ahí arriba. Puedes conseguirlo si realmente estas dispuesto a luchar por tu sueño.

2. Busca apoyos

Tu familia no sólo debe saber que vas a estudiar una oposición, sino que en muchos momentos necesitarás de todo su apoyo. Cuéntales tus planes, diles lo importante que es todo esto para ti y lo mucho que necesitas que estén a tu lado.

Tanto tu familia como tus amigos tienen que comprender que vas a necesitar una reorganización de tu tiempo. Estarás algo más desaparecido y conforme se acerque la fecha del examen, estarás más nervioso y tus horas de estudio irán en aumento. Cuanto más les expliques tu situación y más implicados estén, mucho mejor para ti.

En mi caso tuve la suerte de que mi pareja ya había pasado por una oposición y él mismo fue el que más me animó a estudiar. Pero no siempre sucede así, sea cual sea tu caso, intenta que tu familia y tus amigos sean tus aliados. 

3. Sé disciplinado

En primer lugar necesitas un plan de estudio, pero además de eso, debes ser disciplinado y estudiar día a día. Aquí no sirve estudiar el último día como en el instituto, por eso es importante que seas disciplinado. 

Tengo que confesarte que yo no podría haber aprobado sin ir semanalmente a un preparador. Para mí resulta más sencillo ser disciplinada si tengo que rendir cuentas cada semana, pero cada persona somos un mundo. Lo más importante es que encuentres tu método y seas disciplinado.

4. Estudia y nunca dejes de aprender

Piensa qué es lo más importante que tienes que hacer: estudiar. Es importante: deja el postureo y estudia, no hay otra forma de aprobar una oposición que estudiando y nadie puede estudiar por ti. Mientras tú estás entreteniéndote con una serie, hay personas que están estudiando. Así, que ponte a ello (ya tendrás tiempo de ver pelis cuando apruebes).

Y otra cosa, por mucho tiempo que lleves estudiando, no lo sabes todo, siempre tienes algo nuevo que aprender. La mentalidad de aprendiz es fundamental en un opositor. No seas de esas personas que ya lo saben todo, cada día sale normativa nueva, protocolos y cientos de novedades, descubre cómo ser un poco mejor cada día.

5. Busca tu inspiración

La ilusión es gratis, busca pequeñas cosas que te ilusionen y te hagan feliz, intenta disfrutar del estudio. Aunque todos los días no pueden ser divertidos, de la manera que creas más oportuna,  busca tu motivación, en realidad, sólo depende de ti.

Me considero una persona positiva y alegre, intento buscarle a todo el lado bueno y al final, creo que es el mejor modo de afrontar tu oposición y también tu vida.

 

«Ser la persona mas optimista de la sala te ayudará a superar lo demás»

– Robin Sharma –

 

Gracias por llegar hasta aquí, espero que te hayan gustado mis 5 imprescindibles, me encantará que dejes un comentario con tu opinión. Si no te quieres perder ninguno de mis trucos para aprobar una oposición, puedes inscribirte en mi lista. ¡Te espero el próximo lunes!

 

Úrsula.


¿Quieres recibir contenido exclusivo en tu correo?

 

Suscríbete y consigue GRATIS el Kit rápido del opositor

Una guía donde encontrarás los primeros pasos que debes seguir para aprobar una oposición. El Kit rápido del opositor te ayudará a estudiar una oposición con la confianza que da seguir un método que funciona.

 

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! En unos minutos recibirás un correo con un enlace para descargarte el Kit rápido para el opositor. ¡Mucha suerte y nos vemos pronto!